Pep Bonet

Mallorca, 1974

Es un galardonado cineasta y fotógrafo que ha viajado extensamente  capturando los momentos profundos que representan el mundo desequilibrado en el que vivimos. Sus proyectos a largo plazo se centran en cuestiones africanas, siendo su proyecto más conocido “Fe en el caos”, un ensayo fotográfico sobre las secuelas de la guerra en Sierra Leona. El trabajo a largo plazo de Pep en todo el mundo sobre el VIH / SIDA y la propia identidad ha dado lugar a varios libros de fotografía y muchas exposiciones alrededor del mundo. También es conocido por un dilatado reportaje sobre la banda de rock & roll Motörhead. Entre 2008 y 2015, Pep compartió la carretera con Lemmy Kilmister, el legendario cantante de la banda, y creó un excepcional documento visual de las muchas horas que pasó de gira con la banda.

Pep, autodidacta en la realización de documentales, ha rodado varios cortos y largometrajes, entre los que se encuentra el galardonado “ Into the Shadows “, una búsqueda de la vida de cientos de miles de africanos que viven en la ciudad de Johannesburgo.

El trabajo de Pep ha sido reconocido con muchos premios de la industria desde 2002, cuando fue seleccionado para el World Press Photo Joop Swart Masterclass con su trabajo “Faith in Chaos”. Ese mismo año fue nombrado “uno de los 30 descubrimientos” para Photo District News. Pep ganó el Kodak Young Photographer of the Year en 2003, en el festival Visa Pour l`Image de Perpiñán, y la Fundación Luchetta de Trieste le otorgó en 2004 el premio al mejor fotógrafo de prensa del año. Recibió en 2005 la Beca Humanística W. Eugene Smith en fotografía. En 2007 ganó el segundo premio del concurso World Press Photo en la categoría Deportes por su trabajo en la liga de fútbol de los amputados en Sierra Leona. En 2009 recibió un segundo premio World Press Photo por su obra “Identidad forzada”, que retrata la vida de los transexuales en Honduras. En 2013, ganó su tercer premio World Press Photo en la categoría Multimedia para “Into the Shadows”, y en 2015 fue galardonado con el premio Horbach.

Entre su lista de publicaciones se incluyen: “Generación Perdida” (2010), “Remarkable South Africanos” (2009), “Photobolsillo”, de La Fábrica, en una colección de fotógrafos españoles, “One Goal” ( 2007) y “Somalia: El rastro invisible” (2007), “Cuaderno de Bitácora”, libro de texto escrito por Carlos Domenec, “POSITHIV +” (2005), “Watching in Silence” (2011), “17 Milagroso” (2009 ), “217A”; un libro de NOOR (2008), “We the People of Wacken” (2014) UDR, Roadkill, Motörhead (2013).

Pep es fotógrafo, cineasta y director de fotografía. Trabaja en proyectos personales, principalmente dirigiendo películas documentales y encargos para clientes y ONG. Frecuentemente da conferencias sobre fotografía / multimedia / películas y realiza talleres. Pep vive en Mallorca.

La pasión de Pep no se limita a la narración visual. También es “adicto al windsurf de velocidad extremo”. En 1995 dejó de competir como windsurfista profesional. En 2018 volvió a la pasión de su juventud, reiniciando su carrera de windsurf en el Lüderitz Speed Challenge 2018 en Namibia, y actualmente tiene el récord absoluto español de velocidad a vela.