Martina Zanin

(1994, San Daniele del Friuli)

Es una artista visual italiana. Se graduó con honores en Fotografía en el Istituto Superiore di Fotografia de Roma y completó un Máster en Fotografía Contemporánea por el Instituto Europeo de Diseño de Madrid. También llevó a cabo estudios de Artes Plásticas y Escritura Creativa.

Su práctica artística está ligada a sus experiencias personales. A través de un enfoque multimedia explora la función del pasado y de la memoria en el interior de las relaciones, preguntándose sobre los orígenes de determinados comportamientos y dinámicas. Utiliza la fotografía combinada con otros medios, como la escritura, el material de archivo, el video y el sonido, creando así una narrativa escalonada dentro de la cual se entrelazan los espacios narrativos y las percepciones. Su lenguaje visual se caracteriza por una expresión poética y el uso de metáforas. Zanin selecciona, superpone y secuencia imágenes siguiendo una estructura en la que se hablan entre sí, determinando asociaciones con la intención de comunicar a nivel sensorial y ir más allá de lo visible.

Zanin es la ganadora de Camera Work 2021, de Images Gibellina 2021, y de Cantica21. Italian Contemporary Art Everywhere promovido por MAECI (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional) y MiC (Ministerio de Cultura). Ha expuesto en exhibiciones personales y colectivas a nivel internacional, entre los cuales IIC Abu Dhabi, IIC Melbourne, FMAV – Fundación Modena Artes Visuales, BACO – Base Arte Contemporáneo Actual, Villa Brandolini, MLAC – Museo Laboratorio Arte Contemporáneo, Fotografía Europea, y Photo España. Zanin es la autora del fotolibro I Made Them Run Away publicado por SKINNERBOOX en Octubre de 2021, y de Older Than Love un libro auto- publicado que acompaña a la homónima instalación multimedia. Zanin está representada por la galería studiofaganel de Gorizia.