Mal de archivo- con Natasha Christia

En la encrucijada del archivo y de lo documental. La provocación y el afán por la re-lectura de las imágenes, los textos y los grandes mitos que los acompañan.


Planteado como un taller de carácter teórico-práctico, MAL DE ARCHIVO proporciona una variedad de formas y operaciones relacionadas con el archivo. El “mal de archivo”, tal como lo define Jacques Derrida en su homónimo ensayo Archive Fever, y otros teóricos y pensadores, abarca una variedad de formas y operaciones.

Desde la apropiación de imágenes, documentos o lenguajes archivísticos hasta proyectos visuales que reencarnan modos de archivo, desde la apropiación lúdica de lo doméstico y lo cotidiano hasta revisiones despiadadas de narrativas dominantes y una revisión crítica de las pilares de la historia de la Fotografía, la cultura y los modos del archivo han sido usados, sobre-utilizados y abusados.

El taller tiene un carácter híbrido teórico-práctico con un fuerte énfasis en referencias visuales y bibliográficas.

En una serie de sesiones teóricas (10 horas), vamos a partir de una serie de formulaciones teóricas en torno al archivo y casos concretos de obras y prácticas artísticas. Detectaremos distintos usos y ecosistemas archivísticos que refuerzan la convivencia de operaciones y lenguajes diversos (imágenes, textos, práctica documental contemporánea, activismo, fotolibros). Entre los artistas, teóricos y comisarios que servirán de referentes figuran: Ariella Azoulay, Broomberg & Chanarin, Susan Meiselas, Walid Raad (The Atlas Group), Akram Zaatari y Carmen Winant, entre otros.

El debate generado en las sesiones teóricas (4 horas) se aplicará a los trabajos, prácticas o materiales compartidos por los participantes durante nuestras sesiones prácticas.

El curso va dirigido a:

Fotógraf@s o estudiantes de fotografía con proyectos en marcha, relacionados con la cultura del archivo.

Artistas, archiveros, cineastas, o cualquier persona interesada en la teoría y las prácticas de la fotografía, el fotolibro y, el arte contemporáneo.