Mal de archivo

En la encrucijada del archivo y de lo documental. La provocación y el afán por la re-lectura de las imágenes, los textos y los grandes mitos que los acompañan.

A lo largo de las últimas tres décadas, la cultura y los modos del archivo han hecho su incursión en las prácticas de la fotografía documental.

MAL DE ARCHIVO proporciona una variedad de formas y operaciones relacionadas con el archivo. Desde la apropiación de imágenes, documentos o lenguajes archivísticos hasta proyectos visuales que reencarnan modos de archivo; desde la apropiación lúdica de lo doméstico y lo cotidiano hasta revisiones despiadadas de narrativas dominantes y una revisión crítica de las piedras angulares de la historia de la Fotografía.

El archivo ha sido usado y abusado. En las cinco primeras sesiones del curso vamos a examinar una serie de casos que detectan diferentes variantes y ecosistemas de archivo. Entre los artistas, teóricos y comisarios que servirán de referentes figuran: Ariella Azoulay, Valentina Abenavoli, Broomberg & Chanarin, Lewis Bush, Discipula, Sara-Lena Maierhofer, Susan Meiselas, Regine Petersen, Max Pinckers, Lorenzo Tricoli, Akram Zaatari y Carmen Winant, entre otros.

El curso va dirigido a:

Fotógraf@s o estudiantes de fotografía con proyectos en marcha, relacionados con la cultura del archivo.

Cualquier persona interesada en la teoría y las prácticas de la fotografía, el fotolibro y, el arte contemporáneo.