Curso de Documental Contemporáneo

Comunicar, emocionar, sorprender y sintetizar: estos son los retos para cualquier fotógrafo dedicado a la comunicación, independientemente del medio (prensa, revistas especializadas, archivos, editoriales…) y del apoyo (papel, vídeo, televisión o Internet) en el cual publicará su trabajo.

Con este Curso de Documental Contemporáneo, Grisart posibilita la adquisición de los conocimientos teóricos, expresivos, de edición, críticos e históricos, necesarios para desarrollar con total solvencia este poderoso recurso comunicativo.

Además de centrarse en aspectos fundamentales, como el ensayo fotográfico y la fotonoticia, el curso se adentra en géneros específicos (reportaje de viajes, antropológico, social y de conflicto, deportivo o de naturaleza).

Dentro de este campo, cada vez más, el profesional tiene que ser un especialista capaz de reinventarse y adaptarse en las nuevas tecnologías si no quiere verse marginado de una profesión en continuo cambio. Para lo cual tiene que considerar el siguiente:

  • La imagen fotográfica fija ha dejado de ser el único recurso gráfico. El nuevo fotógrafo tiene que dominar y aprovechar las ventajas del multimedia. Esto implica controlar sus códigos narrativos y posibilidades técnicas.
  • La cámara tradicional ya no es la única herramienta capaz de ofrecer un buen resultado. Los dispositivos electrónicos, como el teléfono móvil, pueden ser medios idóneos para resolver situaciones concretas. La imagen capturada puede complementarse con la edición y el tratamiento digital instantáneos.
  • Los fotógrafos tienen que controlar la calidad de sus imágenes y poder intervenir sobre ellas con el fin de mejorar su expresividad. Para lo cual precisan conocimientos de tratamiento digital, que los permiten actuar sobre el terreno de manera rápida y tener la posibilidad de difundir su trabajo.
  • Ser consciente de los radicales y continuos cambios en el campo de la comunicación, para considerar la globalización y el manejo de las redes sociales como una oportunidad para difundir el propio trabajo.

Grisart, conscientes de la necesidad de conocimientos multimedia, ofrecemos en el plan de estudios la posibilidad de complementar la formación con los siguientes cursos:

Los alumnos podrán escoger el idioma en el que desean hacer este curso entre inglés o español.
Las actividades extra académicas (visitas guiadas a exposiciones y conferencias) serán generalmente en español.