Andoni Lubaki

Urretxu, 1982

es un fotógrafo español de conflicto y escritor en lengua castellana y vasca (idioma materno). Ha trabajado como foto periodista siempre de manera autónoma y si bien su trabajo está representado por agencias internacionales (SIPA USA y FOKU) y galerías de arte (Arteztu) nunca ha querido firmar un contrato con ninguna de ellas. Ha colaborado con distintas ONG, medios nacionales e internacionales y su trabajo ha sido premiado en varias ocasiones en certámenes internacionales. Desempeña también su labor profesional en el ámbito de la enseñanza colaborando con diferentes universidades internacionales.

Tras colaborar con fotógrafos de la provincia de Guipúzcoa fue en el 2011 cuando junto al también fotógrafo italiano Fabio Bucciarelli viajó a Libia a la última batalla de Sirte, en la guerra que derrocó al dictador Gadaffi dentro de los llamados conflictos de la primavera árabe.

Después de aquello, en el año 2013, viajó para colaborar con la agencia americana AP y la revista Newsweek a la guerra siria. Desde entonces Andoni Lubaki ha desarrollado una carrera en la fotografía con varios proyectos personales de largo recorrido. Está especializado en el Sahara Occidental y su conflicto siendo un gran conocedor de la cultura saharaui y de su historia, así como en procesos de colonialización y en minorías étnicas y religiosas en Oriente Medio y trabaja para diferentes universidades internacionales.